Reto 2: Agustina González López, "la Zapatera"

1. Introducción

He decidido elegir a Agustina González López como el paradigma del feminismo en mi localidad. Esta mujer, desconocida para mí antes de ponerme a investigar, representa a todas las mujeres que históricamente han sido tachadas de locas por reivindicar derechos de los que únicamente gozaban los hombres. Una mujer adelantada a su época, feminista, pensadora, emprendedora, pintora vanguardista, dramaturga y política española. Sirvió de inspiración a Federico García Lorca y, como él, acabó fusilada por su forma de ser y de pensar. Fusilada por el mismo asesino que Lorca. En el mismo barranco de Víznar en 1936. Creo que merece la pena que dediquemos unas líneas a la historia de su vida.

2. Biografía

Agustina nació en mi localidad, en Granada, en una casa de la céntrica Placeta de Cauchiles, allá por el año 1891, cinco años antes de que lo hiciera Federico. Hija de padre zapatero, y conocida en Granada como "la Zapatera" estudió interna en el Real Colegio de Santo Domingo, interesándose desde muy joven por la astronomía y la medicina.

Al quedar huérfana de padre a los 13 años debe asumir el cuidado de la casa familiar. Fueron sus hermanos mayores y sus tíos paternos quienes se encargaron de su educación a partir de entonces y, tras un consejo de familia, le permitieron el privilegio de poder seguir leyendo. En esa época donde las mujeres podían hacer poco más que dedicarse a sus labores comenzó a vestirse de hombre con la ropa de su hermano con el objeto de eludir la vigilancia estricta de la sociedad machista de la época. Por las calles de Granada la ofendían al paso; unos la llamaron loca, otros puta, otros tortillera; de todo le decían cuando aparecía vestida de hombre con su gran sombrero, su capa celeste y traje de húsar paseando por la ciudad y entrando sola a bares, restaurantes y cafetines. Insultos por su independencia, por su irreverencia sin esconderse, por su feminismo y sobre todo, por ser mujer. Así lo manifestó Francisco Ayala que dice que la conocía, y así lo recogen Manuel Orozco y Antonina Rodrigo. Al descubrirse sus escapadas nocturnas, alegó "locura social" para evitar ser castigada en casa. Sin embargo, al considerarse que sufría ataques de histeria, tuvo que someterse a duros tratamientos de cura, largos periodos en cama y dietas estrictas.

Son numerosas las aportaciones bibliográficas de Agustina a la literatura española. Influida por las ideas del escritor Bartolomé José Gallardo y su Diccionario crítico burlesco y las del bibliógrafo Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado, publicó en 1916 el ensayo Idearium Futurismo, donde propugnaba una simplificación de la ortografía, donde se suprime las consonantes y, c, h, q, v, x y z, con el objetivo único de dejar de hacer sentir al pueblo analfabeto y poner la crítica en unas normas ortográficas que resultan a veces demasiado complejas.




Además de escribir una serie de opúsculos filosóficos que ella misma costeaba y vendía en la zapatería familiar, lo que la hizo más popular fueron sus mítines callejeros. Por poner un ejemplo, encabezó una suscripción para pagar una multa que el Consejo de Ministros le impuso al Duque de San Pedro de Galatino. En 1928, vinculada a la masonería, publicó "Las Leyes Secretas", libro en que expresó su concepción teosófica de la vida y de la muerte. En ella relataba cómo haciendo de hipnotizadora consiguió dibujar el color de los espíritus y sus formas. Y con su ensayo "Justificación", quiso explicar el porqué de su conducta escandalosa: porque la libertad no estaba permitida a las mujeres. Prefería parecer una loca y ser libre. Pero su obra más afamada fue su utópico "Reglamento Ideario del Entero Humanista Internacional" donde planteaba una globalización, un mundo sin fronteras, una moneda universal para impedir que bajara la peseta y subiera la libra; una lengua común a todo el planeta elegida por sorteo entre las que más se hablan; un "Palacio de Todos" para que no hubiera ningún desprotegido sin techo; y una única bandera de color blanco con la leyenda "Alimento y Paz". A la vanguardia de su tiempo, proponía también que se implantase "el casamiento precioso internacional" que pretendía la aceptación social de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Perseguía sobre todo la igualdad hombre-mujer, la lucha por las libertades, por la justicia y contra el caciquismo. Barranco y Girón aseguran que Agustina se declaraba feminista y católica. Que le interesaba la cuestión de que existieran "hombres afeminados" y "mujeres masculinizadas".

Con este ideario se presentó como diputada a las Cortes Constituyentes en 1933 con el partido Entero Humanista, pidiendo el voto a humanistas, socialistas, sindicalistas y comunistas libertarios. Sólo consiguió 15 votos, no era muy popular. Tras el Golpe de Estado de 1936 fue encarcelada, trasladada al pueblo de Víznar y fusilada junto a otras dos mujeres, aunque se desconoce la fecha exacta de su muerte. En el libro "El asesinato de García Lorca", se puede leer que el fascista Juan Luis Trescastro presumía: "Yo he sido uno de los que hemos sacado a García Lorca de la casa de los Rosales. Es que estábamos hartos ya de maricones en Granada. A él, por maricón, y a La Zapatera, por puta". Dicen que cuando fue a morir en vez de encomendarse a Dios lo hizo a las estrellas.

3. Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura.

La publicación del "Reglamento Ideario del Entero Humanista Internacional" resulta un hito muy relevante en el plano de la igualdad, porque plantea la igualdad hombre-mujer en un ideario político con el objetivo de llevar a término políticas de igualdad a nivel legislativo. Agustina González López expone sus ideas de libertad e igualdad entre hombres y mujeres en la Granada patriarcal de los años 30, no solo en sus publicaciones, sino en mítines y tertulias, sin importarle recibir los insultos de la sociedad machista de la época. Este ideario no llegaría a la mayoría de las mujeres, por entonces relegadas al analfabetismo, pero sí las acciones de Agustina: imagino que para algunas de ellas sería una inspiración y que al verla por la calle vestida de hombre, y oír que salía de fiesta como un hombre, y en definitiva, que actuaba como un hombre, más de una mujer llegaría a la conclusión de que, efectivamente, las mujeres tienen (tenemos) que tener los mismos derechos y oportunidades que tienen los hombres. Pero tendrían que pasar 15 años de aquéllo para que en 1945 la igualdad entre hombres y mujeres se reconociera como uno de los derechos humanos fundamentales. Me llama la atención en la obra de Agustina el texto "Justificación" en el que explica por qué prefiere parecer una loca y ser libre, a ser una mujer cuerda y tener así que relegarse a las ataduras de la sociedad machista de la época. Me vienen a la mente todas las mujeres que por ser curiosas, científicas, creativas o cultas han pasado a la historia como locas o brujas, la mayoría de ellas pagando el precio de la vida. Afortunadamente, en la sociedad en la que vivimos, aunque la igualdad efectiva entre mujeres y hombres aún no es una realidad, hemos avanzado mucho en ese plano. Pero lo dramático es que aún existen países donde hoy muchas mujeres viven como se vivía en Europa en la Edad Media, muchas de ellas en el analfabetismo y en la ausencia total de derechos. Queda mucho por hacer.

4. Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Agustina_Gonz%C3%A1lez_L%C3%B3pez

https://www.universolorca.com/personaje/gonzalez-lopez-agustina-la-zapatera/

http://historiamujeres.es/vidas/gonzalez_lopez.html

https://www.elindependientedegranada.es/blog/agustina-gonzalez-lopez-zapatera-fusilada-romper-moldes

http://www.feminismoandaluz.com/2018/06/27/agustina-la-escritora-futurista/

https://www.granadahoy.com/granada/Agustina-Zapatera_0_688731375.html

Comentarios